El suicidio
La verdad que no se muy bien que escribir o cómo escribirlo. Es un tema que he mencionado varias veces en mi blog pero nunca he hecho realmente una reflexión sobre este tema, y no se puede tomar a la ligera. Estoy hablando del suicidio, que se que muchos no estan preparados para hablar de ello o leer sobre este tema.
Hace poco, un amigo de unos amigos míos se ha suicidado, tenía el chaval 21 años, muy jóven pero por desgracia decidió terminar con su vida y con su sufrimiento, que lo más probable estaba sufriendo pero lo escondía de sus seres queridos, ya que sus padres están en shock por lo ocurrido. Desde aquí les quiero dar mi más sincero pésame, sé que no es mucho pero se los doy desde el corazón, que no le deseo a nadie y menos a unos padres que pasen por esto. Que una cosa es perder a un hijo o hija en un accidente de tráfico o por otras circunstancias, pero tener que hacer duelo por la pérdida de un hijo o hija porque se ha quitado la vida, es una cosa que no deseo a nadie. Porque me puedo imaginar que estarán pasando y que se pueden sentir en cierta medida culpables o perdidos en estos momentos y haciéndose muchas preguntas.
Porque me tomo la libertada de hablar de este tema, pues si soy seguidores de mi blog o habéis leído algo sobre mí sabrán que yo mismo me he intentado quitar la vida en muchas ocasiones por varios motivos que ahora no vienen a cuento, y sigo teniendo a mi diablito que me da mucho la lata con este tema de quitarme la vida. Pero yo lo tengo bajo control y he aprendido a convivir con ello. Y obviamente estoy bajo vigilancia de psicología y psiquiatría.
Por eso me tomo esto muy a pecho que le ha pasado al chico, al igual que ha pasado con muchos y muchas más recientemente. Que muchos y muchas se han quitado la vida por sufrir bullying o por la presión que pueden sentir y la ansiedad o por una depresión que están pasando y no ven salida a ello, o la única salida que ven es quitarse la vida. Pero eso no es la solución, lo digo porque ahora mismo lo veo como un acto cobarde y egoísta. Ya que los que piensan o lo han intentado no se ven lo suficientemente fuertes o solos o muchas veces abandonados por el sistema. Y no han sabido o saben como afrontar ciertas situaciones o pedir ayuda a tiempo, que siempre hay ayuda y una mano tendida a quien lo pida.
Mi amiga me pidió que porque no puedo llegar a más gente con mis historias, y mis vivencias y reflexiones, ya que he escrito dos libros autobiográficos donde cuento que es lo que me ha pasado y lo que me está pasando todavía. Al igual que he escrito varios cuentos sobre temas de salud mental y emocional para los jóvenes. Ya que yo como mencioné antes me he intentado quitar la vida por muchas cuestiones, ya que a los 15 años me intente quitar la vida por el bullying que sufría y por el hecho que de niño había sufrido abusos por parte de un vecino y me dejó marcado. Ahora mismo hace un año más o menos lo volví a intentar y lo había hecho más veces antes y tenía los pensamientos. Y aun sigo con los pensamientos como dije antes, pero bajo control. Porque tengo estos pensamientos y lo he intentado, pues porque desde hace unos 6 años sufro de migraña crónica (con dolor a diario), Trastorno neurológico funcional, depresión mayor y ansiedad generalizada. Como puede ver esto es un cóctel molotov para que esos pensamientos me invaden, pero ya llevo mucho tiempo sin hacer ninguna tontería, sobre todo por mi mujer, mi hija y mi familia, porque no quiero hacerles sufrir y dejarles con las dudas o el sentimiento de culpa, pensando en que podían haber hecho más para ayudarme.
Ojalá fuera una persona más famosa, para poder llegar a más personas dando ánimos e inspirar a las personas, que de todo se puede salir adelante y se puede superar esos pensamientos oscuros. Con la ayuda adecuada se puede superar esos malos momentos, pero tenéis que pedir ayuda a tiempo, saber que no estáis solos y que siempre hay alguien que te puede ayudar. Me refiero a personas que saben de lo que hablan y los profesionales de la sanidad, porque de cantamañanas hay mucho, esas personas que te dicen que con una copa se te quita la tontería o que no hables sandeces, esos lo único que consiguen al final es hundirte más y estar aún más perdido. Esto es una cosa seria y que hay que hablarlo con las personas adecuadas cuando estas mal y si hace falta te vas a urgencias del hospital y te atienden de inmediato (lo digo por experiencia).
A lo que voy con todo esto es que siempre hay otra opción que quitarte la vida, aunque sea duro en ese momento y lo vez todo negro o gris, sabiendo que hay esperanza y salida de ese infierno que puede estar pasando en esos momentos, pero enfocate en esos momentos en los buenos momentos de la vida, como una reunion con los amigos en el bar, o ese atardecer que has visto y tanto te gusta. Hay que enfocarse en los buenos momentos y pensar que lo que viene será aún mejor.
Para esos padres, familiares y amigos, que han pasado o están pasando por este duelo, mis más sinceros pésame y abrazo, porque nadie se merece pasar por la pérdida de un ser querido de esta manera. No les puedo decir nada más, que no es vuestra culpa, no pueden hacer nada más que de lo que dejan ver. Porque muchas veces las personas que están pensando en quitarse la vida no lo cuentan o no saben cómo pedir ayuda y no lo dejan ver y dicen que todo está bien, pero por dentro tienen a ese diablo que le está comiendo la cabeza por desgracia. Al final la vida sigue y hay que aceptar que es lo que ha ocurrido, pero sin sentirse culpables por lo que ha pasado, ya que no puedes hacer nada para cambiar lo ocurrido ni puedes culparte por lo que ha pasado, ya que culpa no tenéis de nada. Se que es fácil decirlo no, pero si estáis mal por lo que ha pasado, que es lo normal, es mejor que busquen ayuda de un buen psicólogo para que os ayuden a pasar ese duelo tan difícil, no te quedes con todo dentro pensando que ya se te pasará y que el tiempo lo cura, que al final todo lo que llevas dentro se te puede hacer bola y en algún momento eso va a tener que salir.
Y a todos y todas los que están con esos pensamientos o deseo de morir, pidan ayuda que se puede controlar esos pensamientos y puede desaparecer, pero tenéis que alzar la voz y no tener miedo a que dirán de mí si cuento esto o voy al psiquiatra o psicólogo. Eso son prejuicios que por desgracia todavía existen.
Yo por mi parte quiero dar voz a los que ya no pueden y a los que están pensando en acabar con su vida. No tengáis miedo de pedir ayuda, hay personas que os pueden ayudar. Derribemos estos estigmas que existen sobre este tema, hay que darle visibilidad a este problema que cada vez afecta a más jóvenes. Y tenemos que tender la mano con empatía y desde el amor a estas personas y escucharlas desde el corazón para poder ayudar de una forma sincera. Si en estos momentos tienes a alguien que está pasando por un mal momento y está pensando en quitarse la vida, que sepan que hay varios números de teléfono al que pueden acudir para pedir ayuda y asesoramiento, o si eres tu que necesitas ayuda que sepas que no estás solo en esto y que puedes llamar a los siguientes números que os dejo para pedir ayuda. 024 (Línea de atención a la conducta suicida) o el 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza). Están los 24/7 a disposición de quien lo necesite y si es algo muy urgente llamen al 112 y te van a atender encantados o pueden ir directamente al hospital para que te ayuden.
Recuerda que el suicidio es cosa de todos y tenemos que ayudar cuando se nos pide ayuda, y a los que estan pensando en quitarse la vida les digo NO ESTAIS SOLOS, hay ayuda y esperanza de poder seguir adelante con tu vida siempre y cuando seas lo suficientemente valiente para reconocer que estas pasandolo mal y pides ayuda a tiempo, no dejes ni pienses que eso desaparece por arte de magia y por si solo.
No escribo esto por hacerme un hueco en la sociedad y darme a conocer, si no que lo he escrito porque realmente me afecta leer y escuchar estas noticias, me afectan porque soy como ya dije una persona que ha pasado por este infierno y se de lo que hablo y lo único que pretendo con esto es hacer conciencia social, y dar esperanza a los que estan pasandolo mal en estos momentos, dar voz a este fenómeno que por desgracia hay noticias o familias que pasan por esto a diario.
Espero haber llegado al corazón de todos con este escrito y que no miremos a otro lado cuando vemos que alguien lo está pasando mal, sí no que tendemos la mano para ayudar.
Os mando un gran abrazo a todas y todos los que han pasado por esto, ya sea como persona que lo ha intentado, y a los familiares de todos los que han perdido un ser querido por este motivo. Os deseo que no tengan que pasar por esto nunca, y si ya lo estas pasando pide ayuda a tiempo.
Deseo de corazón que esto ayude a los que están pasando mal.
De Bruyn, Sander.
Comentarios
Publicar un comentario