vivir consciente

En el mundo actual en donde todo el mundo se mueve tan rápido, todos tenemos prisa por algo, no nos detenemos ante nada ni nadie. Y si miramos a nuestro alrededor o estamos en una conversación es de manera superficialmente. ¿Cuantos realmente prestan atención a lo que está diciendo la otra persona? Ya que en tu mente estás preparándote para otras cosas, como por ejemplo, ahora cuando llego a casa tengo que hacer la comida o poner una lavadora, o no me dio tiempo de terminar el informe que me pidió fulanito. O lo que más me gusta a mi de las excusas para no prestar atención, hoy en día, es la de que tengo que prepararme para verme bien y salir bien en la foto o video que tengo que subir a una red social. 


A lo que quiero llegar con esto es que nuestra mente siempre está ocupada con lo que hay que hacer en el futuro, mientras tu realmente estas en una conversación en el presente, pero nuestro cerebro no descansa y sigue a lo suyo, sin prestar más atención que a lo que a él le parece importante. No es por tu culpa pero es así por desgracia, el cerebro va a lo suyo, no es que seas mala persona que no le importa que esta pasando en ese preciso momento, si no que haces las cosas de manera automática, porque el cerebro está la mayoría del tiempo en piloto automático, y no somos conscientes de ello. Pero esto te pasa a ti y a la gran mayoría de gente, diría casi que el 98% de la población, vive de ese modo, en modo piloto automático. Y como todos yo también estaba en esa corriente antes, ya que el mundo actual es así, la mayoría de veces nos dejamos llevar por la corriente, y es algo inconsciente, ya que nuestro cerebro está programado así, de seguir la corriente.


Pero digo yo, no es hora ya de avanzar y dejar esa corriente atrás y vivir de verdad una vida más plena y consciente. Donde podemos apreciar todo lo bonito que nos rodea y ver las cosas menos gris, más de colores y con todos sus olores. Que nos iluminen y perfumen nuestro día a día.


Se puede conseguir vivir una vida plena, con atención plena y consciente en todo momento de lo que hacemos. Pero depende de ti si quieres lograr eso o no, ya que para conseguirlo hay que entrenar, no el cuerpo, si no la mente que es más compleja que entrenar el cuerpo, pero se consigue a base de constancia y poner los cinco sentidos en ello. 


Al igual que entrenamos el cuerpo para vernos mejor y estar en forma, a la vez debemos entrenar la mente para que cuerpo, mente y espíritu estén en armonía y sincronizadas. 


Ya se que está muy de moda, ya que algún que otro famoso ha salido diciendo que mentalmente está hecho un lío, pero solo hablan de que van a terapia, no dicen el trabajo que realmente que conlleva estar mentalmente bien. Como está muy de moda que algunos psicólogos escriben libros de autoayuda, que en mi opinión son meramente un recordatorio de lo que en sí ya sabemos, pero que no ponemos en práctica, para mi esos libros son psicología básica, no digo que no ayuden, pero si es verdad que hay que tener cuidado con ello, que en los libros parece todo muy fácil y que no cuesta nada hacerlo. Y es más, no es porque lees esos tipos de libros eres más fuerte que nadie, y no tienes que ir a terapia, ya que esos tipos de libros son solo una guía para comprender un poco más lo que te pasa.


Yo lo digo porque llevo sufriendo mentelmente desde bien joven, y para fortalecer, entrenar la mente se necesita tiempo y paciencia. En mi caso por ejemplo llevo muchos años entrenando mi mente de manera que se haga más fuerte, y a lo largo del camino he conocido muchos psicólogos y psiquiatras, que te van diciendo que hacer o como deberías de enfocar tu energía, y he de decir que, no hay psicólogos o psiquiatras que opinen igual, cada uno tiene un enfoque diferente. Lo que sí es cierto, que en lo que suelen coincidir es que tienes que hacer el grueso del trabajo tú mismo para sanar, ellos solo guían y ayudan en lo que pueden.


Para mi las terapias han sido siempre, no se muy bien cómo decirlo, un lugar donde refugiarme y contar lo que me estaba pasando o ha pasado, un sitio donde me siento libre de comentar lo que quiera, sin ser juzgado ni visto como un bicho raro por tener ciertos pensamientos. La terapia es una parte fundamental para mi, pero es verdad que el grueso del trabajo lo hago yo mismo, haciendo meditaciones, relajaciones y reflexionar. Sobre todo sanar ciertas heridas, que ya con el tiempo y con mucha constancia en las cosas que hago, he podido cerrar esas heridas, y vivo una vida más plena, con más atención a los detalles y agradecido por tener cada día la oportunidad de vivir, aprender y seguir este camino. Soy más consciente de todo, ya puedo decir que vivo con más plenitud, aunque es cierto que tengo mi achaques físicos, como todos, ya que el dolor es un constante en mi día a día, pero lo veo de otra manera y se llevarlo mejor, aunque no desaparezca ese dolor que siento, pero no me impide hacer las cosas que me gustan, como es esto, escribir reflexiones, ya hacer otras cosas me cuestan todavía, pero intento que no me afecte y seguir adelante como si no tuviera dolor. Pero para llegar a este punto hace falta mucho entrenamiento de la mente. 


Como ves, hablo mucho de entrenar la mente, pero estoy seguro que te preguntas cómo se hace para entrenar nuestro cerebro, nuestra mente, nuestros pensamientos. Se consigue a base de constancia, paciencia y meditar. La meditación, dependiendo cual haces, ya que hay muchos tipos de meditaciones, como el de solo estar relajado concentrado en nuestra respiración, que es la más básica, pero es por donde tenemos que empezar realmente. Y hay que son de visualizaciones, que ya es más complicado, ya que requiere una concentración mucho más elevada. Pero para empezar a ser más consciente es bueno empezar por el más fácil, que es concentrarte en las respiraciones, ya sea solo 5 min o media hora, lo que tu puedas, pero que lo hagas todos los días y de manera consciente.


La meditación es beneficiosa, en varias maneras, para la concentración, la estabilidad emocional, relajación de la mente, aliviar el estrés y la ansiedad, y al final verás como cuerpo, mente y espíritu se sincronizan y están en armonía. Porque tenemos que vernos como un todo, somos al final y al cabo, un cuerpo, una mente y un espíritu ( o alma, como prefieras llamarlo), pero es importante que estén en armonía para un funcionamiento óptimo del todo. 


Mi recomendación es, sobre todo para los que están algo perdidos o están con depresión o ansiedad, que mediten. Pero meditar todos los días, por lo menos dos veces al día, aunque solo sean 5 o 15 minutos cada vez, verás los beneficios que tiene en poco tiempo, y te digo que vas a ver el mundo de otro color, y que vas a apreciar más los pequeños placeres de la vida, como por ejemplo tomarte un buen café, de una buena conversación con un amigo o familiar, sin distracciones y solo pensar en el momento presente, porque es lo único que importa el aquí y el ahora. Ya que el pasado ya se fue y no se puede modificar, el futuro es incierto, y el aquí y ahora es un regalo, por eso se llama presente. Hay que vivir el presente, que es lo único y verdaderamente importante, el cómo te sientes ahora, porque ya sabes cómo te sentiste en el pasado y no quieres tropezar con las mismas piedras, y cómo te sentirás en el futuro, depende de lo que hagas hoy por ti. 


Lo verdaderamente importante es ahora, que puedo hacer para vivir la vida plenamente, con atención plena, y eso solo depende de tu actitud frente los obstáculos que vas encontrando, puedes dar la vuelta o puedes rodear los obstáculos que te encuentres, eso solo depende de ti. No dejes que los obstáculos sean tus excusas por no avanzar, siempre hay maneras para enfrentarlos, pero siempre con la actitud adecuada. No me seas cabeza cuadrada y ver solo problemas, porque cada problema es un aprendizaje y hay que superarlo, y se puede superar. Pero como ya dije antes, todo esto depende de ti. 


Vuelve a tu ser original, como si fueras un niño de vuelta y todo te es nuevo, acércate a las cosas con curiosidad, y como si fuera la primera vez que ves las cosas. Porque al final un niño no ve problemas, ve soluciones. Si te fijas en los niños cuando se encuentran una barrera, primero se detienen, observan que pasa, y cómo puede seguir avanzando hacia su meta, que al final el niño rodeará esa barrera o ira por debajo o lo subirá, pero no se conforma con estar ahí quieto, quiere llegar a su meta, porque sabe que en la meta le espera su recompensa. 


No te detengas por nada ni nadie en la búsqueda de tu ser, acuerdate que el único responsable de TÚ felicidad y bienestar eres tú mismo, y no culpes a los demás por tus acciones o por no conseguir lo que quieres en la vida. TÚ y solo TÚ eres responsable de lo que te suceda, es fácil culpar a los demás de tus fracasos o de que no te salen las cosas como quieres. Pero eso solo son excusas baratas por no asumir TÚ responsabilidad .


Y esto lo escribe alguien que sabe muy bien cómo es estar en lo más hondo, pero que se ha reconstruido, y sigue reconstruyéndose, porque es un trabajo a diario y cada día es una nueva oportunidad para acercarte más a tu objetivo, y cada día se aprende más sobre uno mismo y sobre sus capacidades. Yo tardé tiempo en aprender muchas cosas, pero no cambiaría ese esfuerzo por nada en el mundo, ya que gracias a ello sé quien y que soy. 


No te rindas jamás en la búsqueda de tu ser, y de vivir la vida con plenitud.


Vivir con atención plena a todo lo que te rodea, que el mundo no siempre es maravilloso, pero depende con qué ojos los ves y como estés tú contigo mismo.


La vida es maravillosa, con sus más y sus menos, pero al final el camino para los que realmente viven con plenitud, vivirán experiencias únicas. 


Vive con consciencia plena.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El día a día

el juego de aparentar

BULLIYNG